El Diplomado en procesos y sistemas de producción fotográfica digital que ofrece la Facultad de Artes Plásticas, se establece en un esquema de calidad en el programa e instructores. Se ha conjuntado un grupo de especialistas en sus respectivas áreas lo suficientemente heterogéneo para cubrir prácticamente todos los aspectos de la producción, y distribución  de la fotografía contemporánea.


Carolina Rincón Canseco (Totutla, Veracruz. 1981)

foto_Snapseed

Licenciada en Ingeniería de Sistemas Computacionales, con la especialidad de redes y sistemas distribuidos. Ha participado en diversos cursos, diplomados, conferencias y talleres en distintas ramas de estudio, tales como: diseño gráfico, desarrollo de sistemas, psicología de interfaces para web, edición fotográfica,  diseño de sitios web, creación y edición de videojuegos, entre otras. Trabajo para un diario reconocido como jefa del departamento de sistemas, desempeñando entre otras actividades, las de edición fotográfica y editorial. Ha participado en distintos encuentros Internacionales de  “Ciencia y Tecnología”. En el 2007 impartió  un curso de “Edición  fotográfica”, en la Promotora de Educación Continua de la Universidad Veracruzana, el cual fue creado para la Editora de Gobierno del  Estado de Veracruz. Catedrática del curso impartido por la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos de la Universidad Veracruzana,  “La Fotografía en la Era Digital”. Actualmente es docente de varias Universidades de Xalapa Veracruz, impartiendo materias en distintas áreas de ingeniería y diseño gráfico.


Luis Josué Martínez Rodríguez

josue-martinez_SnapseedCrítico, curador e investigador iconográfico. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón con Maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana. Del 2005 al 2006 trabajó como catedrático titular para la Universidad Cristóbal Colón en la Licenciatura en Historia del Arte. En el 2008 fue contratado por la Fundación Cultural Televisa, A. C. como investigador iconográfico para los libros Siete paseos por la ciudad de México y México: fotografía y revolución coordinados por la doctora Laura González Flores y Miguel Ángel Berumen, respectivamente. Ha escrito distintos textos de crítica fotográfica y dos columnas de crítica de arte y cultura visual: “Un minuto por una imagen” para el periódico AZ y “Visiones Alternas” para La Jornada Veracruz. Actualmente es catedrático asignado en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.


Alejandro Hernández (México, 1968)

Alejandro Hernandez_01

Egresado de la Facultad de Artes Plásticas, con amplia experiencia en la fotografía publicitaria trabajando durante varios años con la reconocida fotógrafa Nadine Markova en la Ciudad de México, ha sido catedrático en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana desde el 2000, ha trabajado en la Agencia de Noticias AVC Noticias de la ciudad de Xalapa, Ver. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas.


Franco Alfaro (México, 1986)

13936488_1067731583308708_940976103_nNacido en Querétaro en 1986, radicado en San Luis Potosí desde el mismo año. Es Licenciado en Fotografía por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Cursa estudios de Fotografía en los talleres del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) de 2009 a 2011, con los Maestros María Eugenia Martínez Juache y Luis Agundis. Durante el mismo periodo, asiste a talleres y seminarios de Historia del Arte,  Apreciación de las Artes Visuales, Análisis de la imagen y Fotografía en el IPBA y en el Centro de las Artes Centenario, bajo la tutela de María Eugenia Martínez, Juan Pablo Meneses, Antonio García, Vera Mercer, Nicolás Minelli, entre otros. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Ciudad de México, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

En 2016 imparte la clase de Interdisciplinariedad a nivel Licenciatura en Caftánrojo, Colegio de las Artes, en Coatepec, Veracruz; y el taller de técnicas antiguas de impresión en el IPBA, en San Luis Potosí. Su obra forma parte del Acervo Fotográfico del Instituto Potosino de Bellas Artes.


José Marón Pérez Ochoa (Tuxpan 1960)

José Marón Pérez Ochoa

Fotógrafo independiente egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Ha impartido cursos y talleres para en Villahermosa y Xalapa, Ha sido fotógrafo del Museo de Antropología “Carlos Pellicer”, de la Galería “El Jaguar Despertado”  y del Instituto de Cultura de Villahermosa, Tabasco. Catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Ver. Fotógrafo de diversas empresas privadas como el Corporativo Hakim, la Inmobiliaria Fumisa en el Aeropuerto Internacional de la Cd. de México. Junto a otros fotógrafos fundó los grupos de Fotógrafos Independientes como “Foto-Apertura Xalapa 84” y “Grupo18%” en Xalapa, Veracruz y Villahermosa, Tabasco, respectivamente. Ha participado en cerca de 30 exposiciones colectivas. Trabaja para Instituciones del Gobierno e Iniciativa Privada, y colabora en diversas publicaciones gubernamentales e iniciativa privada, entre ellas; Manglar de la Editora del Gobierno del Estado de Tabasco, Revista de las Tiendas Duty-Free, Revista Enlace, Revista Aeroplus del Corporativo Hakim, Revista Sky del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Revista Investiga del Hospital General de México. Imparte Cursos de Fotografía en blanco y negro y Laboratorio de Color en la Facultad de Artes Plásticas de la UV (2010) Xalapa, Ver. Desde el 2001 se desempeña como Fotógrafo Free-Lance.


Omar Gasca (Ciudad de México, 1952)

Omar Gasca

Nació en la Ciudad de México en 1952 Hizo estudios de dibujo, pintura y escenografía con Miguel Angel Vallejo, y de pintura y modelado con Gonzalo Pozo. En 1970 ingresó a los Talleres Libres de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Academia de San Carlos. Estudió también Mercadotecnia y Publicidad y Producción de Radio y Televisión, además de Lingüística Descriptiva. Por Trinity College tiene credenciales de Filosofía (Humanities) y Comunicación (Media Communication) y es Doctor Honoris Causa en Ciencias Humanas por el CUIH. Otras actividades y/o funciones: crítica, diseño y consultorías. Ha realizado alrededor de 70 exposiciones y es autor de 10 libros de imprenta, coautor de 5 y autor de 70 libros de artista. Ha sido subdirector de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (SEDUE) y asesor de la Dirección General de ASA. Su interés principal es la producción y divulgación de ideas. Actualmente es docente, con la categoría de Tiempo Completo en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.


Angélica Morales Noble (México, 1968)

15027574_1137553029615003_8920290964024094045_nNace en la Cd. de México en 1968, estudia la carrera de Ingeniero Agrónomo en la UAM-Xochimilco y es autodidacta de la fotografía desde 1988. En 1989 se traslada a la ciudad de Xalapa, donde comienza a colaborar en diferentes medios de comunicación, como Buen Día, Política, Presencia, Sol Veracruzano y La Crónica. Labora en diferentes instituciones como en el Inmecafé en el área de medios audiovisuales, en el INEA y en la Dirección de Comunicación de la Universidad Veracruzana. En 1993 realiza el proyecto fotográfico sobre los niños trabajadores y de la calle, a través de MATRACA, A.C. Participa en diversas exposiciones colectivas: La foto de prensa en Xalapa, Una mirada sobre la mujer, El Salón de Prensa, Especial Primavera fotográfica en Barcelona, España entre otras. Exposiciones individuales “Los niños…una verdad humanizante” y “Los niños de la Esperanza”. Así también ha participado en diferentes publicaciones: México en Campaña 1994, Malabareando: la cultura de los niños de la calle, 1994: Elecciones municipales en Veracruz, Agenda Jóvenes fotógrafas 1999 y Agenda 2001 los niños y las niñas de México. A partir de 1999 funda junto con el fotógrafo Sergio Maldonado, la empresa Gamafotografía, dedicada al trabajo de impresión y montaje de obra fotográfica. Participando también en talleres de actualización en área digital, con Mac Holbert en una clase maestra realizada en el Centro Integral de Fotografía, en Puebla, así como con Scott Martin en el Taller de Intertransparencias digitales en el 2o. Encuentro de Procesos Fotográficos Alternativos en Xalapa. Actualmente es coordinadora general de Gamafotografía.


José Manuel Ramírez Flores (Puebla, 1965)

Pepe Flores_01Licenciado en Artes Plásticas por la Facultad de Artes Plásticas de la U.V. Ha participado en diversos talleres, cursos y eventos multidisciplinarios. Desde 2001 es docente de la misma Facultad. Como fotógrafo profesional ha participado en diversos proyectos, como para el Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz (ORFIS) en su informe de labores del año 2009, el Municipio de Martínez de la Torre, entre varios más. Como impresor de fotografía fina, ha participado en las exposiciones del 50 aniversario de la Compañía Titular de Teatro de la U.V.; la exposición “Fuera de Moda” del maestro Rodrigo Moya, “Otilia Rauda” del maestro Manuel González, entre otras. Ha fotografiado obra bidimensional y tridimensional de artistas como Hiroyuki Okumura, Roberto Rodríguez, Manuel Velázquez, Gustavo Pérez, Valentina Sandoval, entre otros. Ha realizando la fotografía para catálogo de diversas exposiciones: “Gráfica contemporánea de Veracruz”, exposición colectiva;  “Resumen: pintores y pintura mexicana” y “Corazón de la Tierra” de Hiroyuki Okumura, entre otras. En su labor académica ha coordinado distintos cursos y talleres como el “Taller de manipulación digital” impartido por el maestro. Max Fund; “Taller de Fotografía: Iluminación para cámara digital” impartido el camarógrafo de cine Frank Clausen; el curso-taller “Fotografía y experiencia estética” realizado por el crítico de arte especializado en fotografía, Juan Antonio Molina y finalmente ha coordinado el “Diplomado en Fotografía Contemporánea: Teoría y Técnica” impartido en la Facultad de Artes Plásticas en el año 2011, con un cuerpo académico compuesto por un total de trece reconocidos fotógrafos y maestros de la Facultad de Artes Plásticas y del ámbito nacional, tales como Alejandro Castellano, director del Centro de la Imagen; Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas, Gerardo Montiel Klint, reconocido fotógrafo, entre otros. Respecto a la divulgación del conocimiento sobre la fotografía en los medios digitales contemporáneos, mantiene distintos blogs: “Metafoto: la fotografía y el más allá” y el del “Diplomado en Fotografía Contemporánea: Teoría y Técnica”, entre otros.